“El 95% de la hoja de ruta se guía por las necesidades de los clientes” -Mauricio Muñoz, AWS

mmendoza

mmendoza

En dos meses del 2020 se han movido hacia la nube más clientes de los que se registraron en los últimos dos años. Una tendencia global que también se ha sentido en el país a raíz de la presión generada por la pandemia del Covid-19 en el quehacer corporativo, detalla Mauricio Muñoz, gerente senior de Arquitectos de Soluciones de Amazon Web Services (AWS). Las disposiciones de aislamiento social para frenar la pandemia han generado una serie de cambios y transformaciones en las organizaciones, lo cual ha incluido una “aceleración de la adopción de cloud computing, dada la creciente demanda de digitalización de los modelos de negocio”, destaca Muñoz.

Según detalla, los sistemas tradicionales (on premise) no pueden lidiar con ese incremento en la demanda de usuarios remotos, generando esa alta migración a la nube en todo segmento e industria, desde el comercio y la logística hasta la intermediación financiera.

Se trata, aclara, de un fenómeno global que ha generado un alza totalmente inusual de la demanda. “En los últimos dos meses, el movimiento a nivel mundial, regional y local ha sido más grande que en los últimos dos años. Ya no hay vuelta atrás, las empresas y los gobiernos se encuentran en una carrera hacia la trasformación digital y el uso de la nube es parte de ella”, destaca.

El mercado local es muy importante para Amazon Web Services (AWS), añade, tanto en el ámbito público como privado. En el sector comercial trabaja con organizaciones como Belcorp, Rappi y otros retailers pequeños que están acelerando el uso de servicios en la nube para crecer y expandir su negocio, mientras reducen costos. En el ámbito educativo destacan a la PUCP, Crehana, Innova Schools, TECSUP, entre otras. También se está apoyando a las pymes para que ingresen al e-commerce y potencien sus sitios web.

«Ya no hay vuelta atrás, las empresas y los gobiernos se encuentran en una carrera hacia la trasformación digital»

La ventaja de estas herramientas cloud es que pueden escalarse o reducirse según la demanda o necesidad de cada empresa, agrega, lo cual permite acoplar a las empresas pequeñas con mayores capacidades de almacenamiento temporales – como en los picos generados por la pandemia – y reducir la demanda cuando pasa el alto tráfico de clientes.

Como eje de trabajo, señala Muñoz, se tiene el desarrollo acorde a las necesidades del cliente. “Somos una compañía customer centric, es decir escuchamos y asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos lo que necesitan”, sostiene. Todo lo que hacemos comienza con los que nuestros clientes necesitan. Cerca del 95% de su hoja de ruta se guía por las necesidades del cliente, recalca.

Este contexto particular ha llevado a que AWS se enfoque en el desarrollo de soporte para el trabajo colaborativo y remoto. En muchas ciudades se pide a las personas estudiar y trabajar desde el hogar, por eso AWS ha lanzado escritorios virtuales de Windows y Linux (Amazon WorkSpaces), soluciones con chat y videollamadas para hasta 200 participantes (Amazon Chime) y soluciones para reforzar la seguridad en las conexiones remotas (AWS Client VPN).

El dato:

Las perspectivas de crecimiento de las adopciones cloud siguen siendo altas. Según Muñoz, una de las principales firmas de analistas del mercado estima que menos del 5% del gasto global en TI corporativo se destina a la nube. Eso quiere decir que el 95% restante de las docenas de miles de millones de dólares todavía puede ser capturado. El viaje recién se ha iniciado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS