Cisco: profesionales en tecnología enfrentan nuevos desafíos

Según Cisco AppDynamics, como consecuencia de la pandemia, el 89% en Latinoamérica cree que lo que significa ser un experto ha cambiado y un 74% afirma que ahora es más difícil ser un Agente de Transformación.
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Según Cisco AppDynamics, como consecuencia de la pandemia, el 89% en Latinoamérica cree que lo que significa ser un experto ha cambiado y un 74% afirma que ahora es más difícil ser un Agente de Transformación. 

De acuerdo al último estudio «Agentes de Transformación 2022”, de Cisco AppDynamics, en donde se analizan las habilidades y atributos de la élite global de especialistas en tecnología, la pandemia ha generado una nueva clase de expertos en tecnología, con nuevos desafíos y una labor mucho más interconectada con la estrategia comercial de las empresas. 

Según detallaron, en Latinoamérica el 89% de los expertos consultados cree que lo que significa ser un especialista en tecnología ha cambiado y un 85% dice que las habilidades y cualidades que definen a un Agente de Transformación han evolucionado. Además, el 74% afirma que en la actualidad es más difícil ser un Agente de Transformación.  

A nivel global, el 74% de los participantes cree que sus experiencias en los últimos años, particularmente durante la pandemia, han acelerado sus carreras, y el 88% ahora se considera un líder empresarial. En América Latina, la cifra de los que consideran que sus carreras se han acelerado debido a la pandemia sube al 84% y en el caso de los que piensan que serán líderes de negocio llega al 90%.   

Joao Fabio de Valentin, líder de Cisco AppDynamics para América Latina, destacó que los citados profesionales en nuestra región enfrentan nuevos desafíos técnicos, operativos y culturales para operar y traer valor a sus negocios en este entorno híbrido imperante. “Necesitan encontrar formas nuevas y efectivas de manejar la creciente complejidad de TI y garantizar que sus clientes se beneficien tanto como sea posible de la innovación”, señaló.  

Detalló que los especialistas se enfrentan a una creciente complejidad y volúmenes de datos tecnológicos que deben integrar un conjunto en expansión de servicios nativos de nube con los sistemas y herramientas en el sitio. Ante esto, no es extraño que solo un 10% de los expertos en tecnología a nivel global han alcanzado el estatus élite de «Agentes de Transformación, es decir un perfil de primer nivel que se reinventa para ofrecer servicios de alto valor. 

Déficit de oferta en seguridad 

Los profesionales en tecnología no solo están ante el desafío de atender un entorno más complejo en el camino por lograr la transformación digital, sino que también enfrentan enormes retos para protegerse de los crecientes ciberataques, por lo que requieren personal calificado en seguridad de apoyo.  

Cisco, de la mano de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha medido esta creciente demanda de profesionales en ciberseguridad a través de otro estudio: “Desarrollo de la fuerza laboral de ciberseguridad en una era de escasez de talento y habilidades”. En él establecen que, actualmente, hay una escasez de 1 230 365 trabajadores calificados en esta área en la región de América Latina y el Caribe. Los sectores con mayor demanda son finanzas y telecomunicaciones.  

Debido al gran aumento de las amenazas, sobre todo ransomware, los esfuerzos por mejorar la ciberseguridad han crecido sustancialmente en la región, informó la Agencia Andina. Rebeca de la Vega, líder de Cisco Networking Academy para América Latina, aceptó que esta brecha de talento era evidente antes de la pandemia, pero se ha incrementado en los últimos dos años. De hecho, entre los años 2018 y 2022, más de la mitad de las organizaciones de la región (desde 52% al 62%) percibieron que recibieron más ataques que el año previo y esto encendió la demanda de personal. 

El informe concluye que se necesita trabajar de forma integral y manera coordinada entre el sector privado y público en el desarrollo de la fuerza laboral. Entre las soluciones proponen incluir la formación en temas digitales desde los colegios, brindar programas de formación para la fuerza laborar existente y crear estrategias nacionales junto a planes de acción por parte de los gobiernos para impulsar el desarrollo del talento en ciberseguridad.   

Sepa más: Cisco Networking Academy, en alianza con el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha capacitado a más de un millón y medio de peruanos (1 597 865) en cursos gratuitos de tecnología. En el mundo los beneficiados han sido más de 17,5 millones de estudiantes. El Perú es país con más estudiantes entrenados a nivel Latinoamérica desde que inició el programa en 1997.  

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