Comercio electrónico entre empresas (B2B) crece 357% en primer trimestre

El comercio electrónico entre empresas B2B creció un 357% reflejando su alta demanda a comparación del comercio con el cliente final B2C, según CAPECE.
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Según el informe Observatorio Ecommerce 2022-2023 de CAPECE, el comercio electrónico se ha intensificado en las categorías gambling, pago de servicios y turismo.

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), informó durante la presentación de su Observatorio Ecommerce 2022-2023, que no se está creciendo al ritmo que se manejaba en los años de pandemia, pero hay algunas categorías que sí están muy dinámicas.  

En el 2019, antes de la pandemia, el comercio electrónico crecía a un ritmo de 30% anual. En 2020 se pasó a 50% y en el 2021 se llegó a 55%, por lo que se esperaba mantener el ritmo, pero no fue así. En el 2022, según el citado estudio, se ha reportado un crecimiento del orden del 30%, llegando a una facturación de US$ 12 100 millones.  

Helmut Cáceda, presidente de Capece, estimó que ha llegado la hora de rentabilizar las ventas, dado que el ritmo ha descendido como consecuencia del fin de la pandemia y las restricciones sociales asociadas a ellas. Ha bajado el tique promedio, añadió, pero hay más frecuencia de compra, lo que refleja una madurez en el consumidor. Las ventas se dan principalmente desde el teléfono móvil (71,4%) y usando la tarjeta de débito (80%), detalló.    

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En el comparativo del primer trimestre del 2023 con el mismo periodo del 2022, informó Cáceda, los grandes protagonistas han sido los proveedores de bienes y servicios industriales. El comercio entre empresas – B2B – ha crecido un 357%, lo que refleja un alza en la demanda que es muy superior a la que existió en diversas subcategorías de comercio con el cliente final (B2C).  

Los bienes digitales, pago de servicios, videojuegos, apuestas (gambling) y turismo son las que mejor desempeño han reportado. El 2022 la participación del turismo no se ha detenido a pesar de haber tenido una baja a fin de año con la crisis política y social (climática), quedando con un alza interanual de 120%. En el mundo este sector ha crecido arriba del 300%, por tanto, aún queda mucho esfuerzo por realizar el presente año, alertó.   

El eCommerce del retail está entre las verticales que menos creció, con solo un 9,50%. No obstante, es el sector que tiene mayor participación en el volumen de venta en comercio electrónico, alcanzando un 43,8% del total. Era el que más dinámico estaba, pero la crisis política y la activación del canal físico afectó su ritmo ascendente.    


«El comercio entre empresas – B2B – ha crecido un 357%, lo que refleja un alza en la demanda que es muy superior a la que existió en diversas subcategorías de comercio con el cliente final (B2C)».


En el 2022 los rubros que más crecieron fueron el consumo online ligado a las mascotas con un alza del 386%, le sigue cuidado personal con 343% de incremento, librería con 176% y telecomunicaciones con 75,7%. En el primer trimestre del 2023, frente el mismo periodo del 2022, música tuvo un alza de 184,9%, librería con 132,8%, accesorios reportó 108,9%, mascotas 96%, y cuidado personal un 84,7%. 

Desafíos 

A nivel de reclamos, añadió, hay una evolución. Se han incrementado frente al año pasado (son más de 4000 mensuales) y variaron las motivaciones. Antes el malestar lo producía sobre todo la logística, pero ahora hay muchos problemas por falta de idoneidad, es decir, no me entregaron lo que me prometieron, no cumplieron con las expectativas.  

Se está trabajando mucho en mejorar la logística, pero se necesita elevar el estándar de la industria, sobre todo en provincias. Es por eso se está trabajando en el lanzamiento de un sello que permita garantizar, vía auditoria de un tercero, que se cumple con los pilares básicos, mencionó a su turno Mario Miranda, CEO de ECOMSUR, durante el debate posterior a la presentación del informe. 

Erica Dobidenko, subgerente de eCommerce en Coolbox, mencionó que los procesos eficientes van más allá de la logística y se enfocan en un desarrollo de la multicanalidad. Es momento de rentabilizar, dijo, hay que ver ahorros en costos, trabajar en equipo y buscar oprotunidades para tener un negocio sano que entienda al cliente.    

Respecto a la modalidad de pagos, un 53% de los peruanos está bancarizado y representan el 37,7% de las compras en línea. Han ganado mucho protagonismo las billeteras electrónicas (Yape, Plin y similares), pero Cáceda estima que todavía se puede elevar mucho más el uso de todos estos canales. 

Según el reporte de Capece, el 70% de los pagos se hace vía Pago Efectivo y Safety Pay, mientras que el otro 30% es con tarjetas de crédito y/o débito. Dentro de ese 30%, ocho de cada diez transacciones son vía débito. “En el ecommerce del Perú, el siguiente paso es el open banking, hacia eso nos encaminamos”, dijo Cáceda.

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