Digitalización logística: un punto clave para mejorar el comercio entre Perú y Bolivia

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 Líderes empresariales de ambos países destacan que sería muy útil la inversión en líneas ferroviarias que unan ambos países, pero antes se tiene que trabajar en la simplificación logística.  

La pandemia de la Covid-19 ha desnudado los retos o carencias existentes en materia logística y ha marcado una agenda por cubrir para mejorar la relación comercial entre Perú y Bolivia. Así lo concluyeron los participantes del conversatorio virtual “El rol de la logística en la recuperación de la economía Perú-boliviana” organizado por el diario La Razón de Bolivia y Diario Gestión de Perú. 

Los expertos participantes coincidieron en que en los últimos años se dieron importantes inversiones, tanto públicas como privadas, para mejorar la integración entre Bolivia y Perú. Sin embargo, la pandemia ha afectado el avance de estas iniciativas en lo inmediato, dando paso a lo urgente: la necesidad de una simplificación en los procesos logísticos con ayuda de la tecnología.  

Leonie Roca, presidente de AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional de Perú), comentó que desde antes de la pandemia existían muchas trabas que hicieron lenta la inversión en infraestructura. Por efecto del caso lava-jato se burocratizaron procesos que entramparon el avance y ahora es tiempo de simplificarlos. En la etapa pospandemia, añadió, al país le tomará como diez años recuperarse del impacto fiscal de la crisis y las prioridades de inversión estarán más ligadas al sector salud, agua, educación y conectividad digital. 

Fernando Hurtado, de CAINCO (Bolivia), coincidió en la necesidad de eliminar las limitaciones logísticas, mejorar la regulación para optimizar el flujo comercial y fomentar la inversión público-privada. Para ser más competitivos es clave perfeccionar los procesos e invertir en mejorar las vías de comunicación entre ambos países. “Necesitamos diseñar políticas que levanten las barreras en temas aduaneros que complican el comercio con Perú y Chile”, enfatizó.   

Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, destacó que nos urge reinventarnos y adecuarnos a la Economía 4.0. para superar esta crisis, que comparó a la vivida en 1929 y 1930. Los modelos a seguir son Alibaba y Amazon, dijo, quienes saben conjugar la logística de transporte con la tecnología de forma exitosa.  

Tanto Perú como Bolivia están rezagados en la adopción de una logística adecuada y tienen una gran brecha por cubrir, añadió José Luis Guasch, exjefe del Grupo de Expertos Globales en APP y logística, del Banco Mundial. Pero no se trata solo de invertir en puertos, ferrocarriles o carreteras. La infraestructura sola no es suficiente para solucionar los problemas si no se tienen los servicios asociados a la logística: sin ellos se cae en picada el pronóstico de beneficio esperado, comentó.  

“En el tema de carreteras, la carretera (hito 4) con Tacna es algo que nos falta desarrollar. Ya está todo el tema de infraestructura y nos faltaría el tema de aduanas. Igualmente, la implementación de ventanillas únicas, trámites totalmente digitalizados en línea nos podría agilizar todos los temas”, comentó Kempf.  

Pero no se trata solo de invertir en puertos, ferrocarriles o carreteras. La infraestructura sola no es suficiente para solucionar los problemas si no se tienen los servicios asociados a la logística: sin ellos se cae en picada el pronóstico de beneficio esperado

José Luis Guasch, exjefe del Grupo de Expertos Globales en APP y logística, del Banco Mundial

La eficiencia logística permite un importante ahorro en los costos, agregó José Luis Guasch. En un estudio que se hizo en Perú se encontró que los costos logísticos representaban el 30% en la comercialización de productos agrícolas claves para la exportación, lo cual era muy alto y se logró bajar al 20%. Se podría ganar más eficiencia en el intercambio comercial bilateral con ayuda de todos los servicios y la tecnología existentes, comentó.   

Gabriel Monge, gerente de TISUR, dijo que el tema de mejoramiento de la logística se dará en la medida que se logre eficiencia en los procesos y se cuenten con los caminos de interconexión de grandes volúmenes, ya sea por vía férrea, carretera o portuaria.  “Es muy importante que podamos mejorar y facilitar los trámites (…). Los camiones bolivianos tardan cuatro días en realizar los trámites de paso en Perú, mientras que en Chile solo dura horas”, señaló.   

En cuanto a los proyectos pendientes en infraestructura a largo plazo, Kempff destacó que sería importante avanzar con el Tren Bioceánico que uniría el océano Atlántico, desde Puerto Santos en Brasil, hasta el océano Pacífico, en el puerto de Ilo en Perú.  

Los participantes del conversatorio por Bolivia fueron Carlos Gill Ramírez, accionista controlador de Ferroviaria Andina y de Ferroviaria Oriental; Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). De Perú estuvieron Leonie Roca, presidente de Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN); Gabriel Monge, gerente general TISUR Grupo Romero, y José Luis Guasch, exjefe del Grupo de Expertos Globales en APP y logística, del Banco Mundial. 

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