El 9% de las prácticas innovadoras latinas en educación digital son peruanas

Según estudio de la OEA, Telefónica y La Caixa, se han identificado más de 100 prácticas innovadoras latinas para mejorar la calidad educativa en la región.
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Según estudio elaborado por la OEA, Telefónica y la fundación La Caixa, en América Latina se han identificado más de 100 experiencias más innovadoras para la mejora de la calidad educativa en la región. 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y ‘Comprometidos con la educación‘,  – programa de educación digital de Fundación Telefónica Movistar y Fundación” la Caixa” – han identificado y mapeado más de 100 experiencias innovadoras para la mejora de la calidad educativa de América Latina.

En el informe final, presentado esta semana, se hace un análisis más profundo de las 30 prácticas más destacadas. Perú se ubica en el quinto lugar en términos de mayor representación en el mapa de educación digital de la región, con el 9% de los casos destacados.

El Mapeo de Buenas Prácticas en Educación Digital de las Américas, reconoce experiencias educativas innovadoras impulsadas por escuelas, docentes y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Todas ellas se basan en la tecnología y en metodologías pedagógicas innovadoras como palancas para la transformación educativa en diversos contextos, con foco en los entornos y colectivos vulnerables y desde una perspectiva de género.

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La convocatoria recibió 165 postulaciones de 17 países, de las cuales se han seleccionado 118 prácticas que pueden ser conocidas a través de un mapa interactivo en inglés y en español alojado en el Portal Educativo de la OEA. 

El ranking de representación en el mapa es liderado por Colombia (30 %), seguido de México (22 %), Ecuador (21 %) y Argentina (13 %). Las buenas prácticas también se han encontrado en Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El proyecto busca visibilizar prácticas que contribuyan a la mejora de la calidad educativa de América Latina y el Caribe abordando los principales desafíos educativos postpandemia. Se han valorado, entre otros criterios, el enfoque basado en derechos humanos y equidad, el nivel de innovación, la capacidad de ser sostenible en el tiempo y replicable en otros contextos, así como la integración de tecnologías que favorecen la implicación del estudiantado con la escuela, la recuperación de aprendizajes o el desarrollo de competencias.


«Entre las propuestas destacadas se encuentran propuestas creativas e innovadoras que no solo están diseñadas para beneficiar a niños, niñas y jóvenes, sino que tienen también un impacto positivo en sus familias y en la comunidad».


“Este mapeo supone un primer paso necesario para registrar prácticas pedagógicas innovadoras y escalables que hagan posible un movimiento de mejora continua, global y local para la transformación imprescindible de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la región a través del empoderamiento de docentes, directores de escuela y familias”, señala Javier González Casado, portavoz de Comprometidos con la educación.

Entre las propuestas destacadas se encuentran propuestas creativas e innovadoras que no solo están diseñadas para beneficiar a niños, niñas y jóvenes, sino que tienen también un impacto positivo en sus familias y en la comunidad. 

También sobresalen, por su enfoque diferenciador, los campamentos o las huertas comunitarias STEM. Las huertas surgieron en la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, de Colombia, a raíz de la pandemia por COVID-19 con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias. El proyecto permitió que los estudiantes colaboraran con sus familias en el diseño y el cultivo de las huertas mientras adquirían competencias STEM de forma práctica.

Otra experiencia interesante son los llamados “remedios digitales” de Teach 4 All México, una “farmacia virtual” ubicada en YouTube y operada por el Proyecto Nuevo Maestro que ofrece a los docentes una serie de cápsulas explicativas orientadas a mejorar su práctica docente a distancia.

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