Eliminan restricciones en 67 mesas de partes virtuales

Indecopi informó que esta medida beneficia a más de 3,5 millones de habitantes de los distritos que dejaron de limitar el acceso en las mesas de parte virtuales a un determinado horario.
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Una de las principales ventajas de contar con una mesa de partes virtual es que se puede recibir documentos las 24 horas del día, porque no hay necesidad de tener personal recibiendo papeles y sellando la conformidad de la recepción en un cargo. En la pandemia, dada la obligatoriedad del aislamiento social, se promovió su implementación y se logró avances sustanciales.

Al cierre del 2023, el 94% de los ministerios, el 88% de los gobiernos regionales, el 69% de las universidades públicas, el 72% de las empresas del Estado y el 27% de las municipalidades tenían instalada una mesa de partes digital. Pero no todas funcionaban de manera correcta, pues muchas de ellas imponían restricciones horarias, pese a que la norma dispone que deben operar ininterrumpidamente.

Indecopi informó que la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444) considera presentados los documentos remitidos a través de medios de transmisión de datos a distancia (como lo son las mesas de partes virtuales) en la fecha de envío de la documentación, sin limitar ni restringirlo al horario de atención presencial al público. Si se impone esa limitación, es considerado una barrera burocrática.

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El año pasado, ante los reclamos de personas y empresas sobre cómo estaba funcionando el servicio, se iniciaron investigaciones de oficio a 23 gobiernos regionales y 23 municipios provinciales, lo cual implicaba los servicios brindados a más de 200 000 procedimientos anuales y generaba un costo de S/5 millones para los ciudadanos afectados.

Las investigaciones permitieron identificar barreras burocráticas al exigir presentar documentos solo a través de la mesa de partes física; la limitación horaria para presentar documentos de la mesa de partes virtual y la limitación horaria para el cómputo de plazos (lo recibían, pero como si hubiera sido entregado al día siguiente, fuera de plazo).

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi informó que se ha logrado que 67 entidades públicas eliminen las restricciones horarias para recibir documentos mediante sus mesas de partes virtuales. Eso conllevó a que los ciudadanos puedan acceder a tramitar más de 7.300 procedimientos administrativos a través de dichas mesas virtuales.

Al cierre del 2023, el 94% de los ministerios, el 88% de los gobiernos regionales, el 69% de las universidades públicas, el 72% de las empresas del Estado y el 27% de las municipalidades tenían instalada una mesa de partes digital. Pero no todas funcionaban de manera correcta.

Entre las entidades adecuadas a la norma, detallaron que 36 corresponden al Poder Ejecutivo, 20 son municipalidades y dos son gobiernos regionales. También se adecuaron otras entidades públicas como el Poder Judicial, el Congreso de la República, la Sunarp, EsSalud, Reniec, entre otras.

Como resultado de la eliminación voluntaria de dichas restricciones, señalaron que se obtuvo un impacto positivo en los distritos más poblados de Lima Metropolitana, como San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Puente Piedra, Chorrillos, Santa Anita y La Victoria, en los cuales existe mayor cantidad de solicitudes de tramitación de procedimientos administrativos, beneficiándose alrededor de 3.5 millones de ciudadanos de dichos distritos.

Indecopi remarcó que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas ha declarado la ilegalidad de este tipo de restricciones a través de 14 pronunciamientos, disponiendo su inaplicación con efectos generales en cuatro oportunidades por trámites efectuados ante entidades como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Sunat.

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