¿Es la innovación un commodity hoy en día?

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Columnista invitada: Pamela Antonioli De Rutté*


El fin de semana pasado tuve el honor de que me invitaran a participar en una clase de doctorado para hablar de innovación. Si bien es cierto he tenido la oportunidad de estar en varios y diversos espacios en torno al tema debido a que es el ámbito en el que me he desempeñado laboralmente, el enfoque que normalmente se tiene en estos espacios es el de ofrecer información y compartir lo que la empresa, institución u organización ha hecho, viene haciendo o piensa hacer. Considerando la última invitación y el perfil de las personas a las que me iba a dirigir opté por hacer algo diferente: plantear una pregunta, la que titula este artículo.

La premisa era generar una conversación sin respuestas correctas o incorrectas, solo reflexiones que nos permitan ir revisando los elementos o características de un commodity y reflexionar en torno a su aplicación a cómo se realiza innovación hoy. Algunos puntos de vista que comparto:

  • La definición de commodity nace muy ligada a bienes físicos, y queda claro que la innovación es un intangible. Sin embargo, el concepto de commodity se puede extender a servicios o marcas que no son diferenciables en calidad. Hoy en día, con los modelos de negocio Software as a Service (SaaS) creciendo exponencialmente, es posible que encontremos cada vez más ejemplos de intangibles “comoditizándose”
  • Tendemos a ver los commodities como materia prima o insumos. La innovación, vista como el set disponible de herramientas metodológicas, puede de cierta forma considerarse un insumo en la generación de valor. Vale la pena resaltar además su estrecha relación con el conocimiento, insumo también, y su generación y aplicación para tangibilizar ese valor.
  • En línea con el punto anterior, hoy el dilema no está en si una organización innova o no, sino en hacerlo de manera eficiente. Esto se traduce en que todos innovan (visto como proceso, no como resultado). Consciente o inconscientemente, a través de mejora continua, por instinto de supervivencia frente a épocas de crisis, o de manera más estructurada, generando labs o centros de innovación corporativos, recurriendo a consultorías que promuevan el intraemprendimiento o a iniciativas que te conecten con el ecosistema (innovación abierta).
  • Siguiendo el hilo, no hay una única forma de innovar, sin embargo, dentro de las estrategias para innovar mencionadas en el punto anterior, hay un atisbo de estandarización no solo metodológica sino de enfoque por la predominancia de un modelo bi-direccional: una parte que desarrolla el valor y un usuario del mismo. ¿Estamos haciendo el esfuerzo de priorizar innovaciones que generen valor a múltiples usuarios?

Llevé la pregunta a la clase sin tener la respuesta con la expectativa de construirla juntos. La respuesta no es un contundente sí o no, pero me queda claro que, en un mundo que enfrenta desafíos globales y pensando en una sociedad 5.01, la innovación diferenciada será una innovación de esfuerzos colectivos y generadora de valor compartido.


1 Concepto acuñado por el gobierno japonés y refiere a una sociedad que usando las tecnologías 4.0 pueda equilibrar el avance económico con la resolución de problemas sociales al proporcionar bienes y servicios que abordan de manera granular múltiples necesidades latentes independientemente del lugar, la edad, el sexo o el idioma.


*Gerente en Hub de Innovación Minera del Perú. Biotecnóloga con experiencia en formulación y desarrollo de proyectos de I+D+i y en gestión pública y privada relacionada a innovación.

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