30 años de OSIPTEL: Los dos lados de su papel en el sector | Un especial de eBIZ Noticias

En treinta años, el Perú pasó de un 3,4% a un 98,7% de penetración de la telefonía en el país. Gracias a la expansión de la telefonía móvil, además, al menos siete de cada 10 peruanos tienen acceso a Internet. Esto no hubiera sido posible sin un marco regulatorio a favor de la competencia que abrió las puertas a nuevos jugadores. Hoy los consumidores son distintos y surgen nuevos desafíos de cara a la próxima década.
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El pasado 26 de enero, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) cumplió 30 años de vida institucional. Si bien la Ley de Telecomunicaciones, que permitió al Estado transferir al sector privado el desarrollo de las telecomunicaciones, se promulgó en 1991, Osiptel inició actividades como regulador hasta el 26 de enero de 1994.

Cuando nació su principal función era supervisar el cumplimiento del contrato ley suscrito por Telefónica del Perú para el servicio de telefonía fija. El objetivo era lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios y verificar el factor de productividad, para que la tarifa fuera la justa y necesaria. Valga recordar que, en aquel entonces, tener teléfono era un lujo que muy pocos se podían permitir: solo 3,4 de cada 100 habitantes tenía uno.

Desde entonces el sector ha experimentado muchos cambios en el consumo. Hoy el 98,7% de hogares peruanos tiene acceso a por lo menos un servicio de telecomunicaciones. Al cierre del 2022, nueve de cada 10 hogares tenía internet fijo o móvil. En tanto, la reducción de tarifas en los servicios ha generado, además, un ahorro de más de S/22 mil millones solo entre 2015 y 2023. Pero no solo eso. Según Rafael Muente Schwarz, presidente ejecutivo del Osiptel, “30 años de regulación han permitido mejores servicios, con mejores condiciones y con precios más accesibles”.

Uno de los cambios más importantes en la historia del sector fue cuando se implementaron políticas para promover la expansión de las redes móviles. Durante los primeros diez años del presente siglo, el ente regulador estableció las reglas de la portabilidad y dictó un conjunto de medidas para incentivar la competencia en este mercado. Gracias a ello, en 2014 ingresaron Entel y Bitel a competidor y solo en 2023 un total de 5 648 853 líneas móviles cambiaron de operadora. Lo que era un oligopolio – entre Telefónica y Claro tenían el 95% del mercado – pasó a convertirse en 2023 en un modelo con cuatro jugadores parejos y un cambio de liderazgo: Claro desplazó a Movistar como el operador con más líneas móviles.

Entre el 2017 y 2022, el regulador informó que su enfoque principal fue empoderar al usuario. Es por eso que, en 2021, el Perú se convirtió en el primer país de la región en normar el uso obligatorio de aplicativos de autogestión para las operadoras, con trámites mínimos que se ejecutan en un solo clic. Ese año también se dispuso que implementen obligatoriamente los contratos cortos en documentos de fácil lectura. Gracias a ello, en 2023 los usuarios realizaron alrededor de 140 000 trámites de baja a través de las apps de las empresas operadoras y cerca de 980 000 trámites de migraciones. Además, entre 2021 y 2023, unos 70 millones utilizaron los contratos cortos.

Entre 2023 y 2027, el regulador estará orientado a promover la competencia, la calidad de los servicios y empoderar al usuario, aseguran. Desde las empresas esperan, además, que se promueva la innovación como camino para reducir la brecha digital y se lleve el servicio a esos cinco millones de peruanos aun desconectados. Además, urgen por un cambio de una política sancionadora a priori para pasar a una que promueva el cuidado de la calidad.

En el siguiente especial les presentamos la perspectiva del regulador y de los regulados sobre el camino recorrido en estos 30 años de desarrollo del sector en manos de los privados. Por un lado, está la voz del mismo Osiptel, que hace un balance y un planteamiento de objetivos. Por otro, aquellos que interactúan con el regulador, como los asesores y las empresas, además de incluir la mirada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como contraparte del Estado. Está presente tanto la voz del gran operador de capital extranjero como el pequeño de origen local, quien batalla desde su trinchera.

Conoce las opiniones de diversos especialistas sobre el tema haciendo clic en los siguientes enlaces:

«30 años de regulación han permitido mejores servicios, con mejores condiciones y con precios más accesibles».

Rafael Muente, presidente ejecutivo de OSIPTEL

“Los esfuerzos por la promoción y el carácter de predictibilidad de las inversiones del sector privado han permitido inversiones de más de US$ 22 mil millones desde 1994 ”.

Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones

“En las circunstancias actuales el diálogo es lo más importante y debemos propiciar ese acercamiento entre todos los actores del sector”.

Manuel Cipriano, expresidente de OSIPTEL

“Para evitar la concentración del mercado, es vital mantener y fortalecer las medidas regulatorias que garanticen un entorno competitivo”.

Paola Márquez, gerente de regulación de Entel

“Creo que deberíamos pasar a procesos de regulaciones muy concretas, para mercados muy específicos, que sean de fácil interpretación”.

Rolando Toledo, gerente general de la Red Científica Peruana (RCP)

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