Niñas en tecnología: una tarea impostergable

Cada cuarto jueves de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC. En la actualidad las mujeres aún tienen una pequeña participación en ese sector.
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Cada cuarto jueves de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la información y la ciencia. En la actualidad las mujeres aún tienen una pequeña participación en ese sector.

Por iniciativa de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), desde 2010 se celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC cada cuarto jueves de abril. El objetivo es incentivar la incorporación de las mujeres en un sector que será clave para el futuro inmediato, lo cual se logrará empezando por motivar su formación en la materia desde que son pequeñas.  

Para 2050, diversos estudios estiman que el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Sin embargo, hoy solo tres de cada diez mujeres, en promedio, se forman para atender dicha labor y ocupan solo un 22% de los puestos de inteligencia artificial, según ONU Mujeres

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El desafío de equidad en la participación de las mujeres en el sector ya está presente en la agenda internacional y está incorporado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pero lograr un 50% tomará muchos más años. El trabajo, han enfatizado, debe empezar desde las aulas, donde se borren los estereotipos – ingeniería es profesión de varones – y se tengan modelos femeninos por imitar.    

Un estudio de Microsoft y KRC Research advierte que las niñas se sienten poco atraídas por seguir carreras STEM por la presión del grupo, la falta de modelos a seguir y el apoyo de los padres y profesores. Existe una percepción errónea de la profesión y una desmotivación que se eleva a partir de la escuela secundaria.  

Una forma de alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios al campo de las carreras tecnológicas e innovadoras es mostrando modelos de inclusión con ejecutivas exitosas, afirman desde Laboratoria.  


«Un estudio de Microsoft y KRC Research advierte que las niñas se sienten poco atraídas por seguir carreras STEM por la presión del grupo, la falta de modelos a seguir y el apoyo de los padres y profesores.».


Como parte de su caminar rumbo a dicho objetivo, además de brindar programas de capacitación desde hace casi una década, Laboratoria ha instaurado los premios LITA (Latam Inclusive Tech Awards), en los cuales reconocen a las empresas que más avanzan en dicha labor en América Latina. 

En su última edición han reconocido a 23 de 260 empresas de Latinoamérica que están a la vanguardia de la inclusión femenina en tecnología porque saben que de esta manera ganan una ventaja competitiva en su producción.  

Las elegidas son seleccionadas atendiendo al tamaño de empresa a la que pertenecen. En la categoría de menos de 50 empleados obtuvo el primer lugar Caleidos; entre las que cuentan con más de 51 pero menos de 500 colaboradores obtuvo el liderazgo IT Globers y en el grupo de compañías con entre 501 y 1000 trabajadores está Nuclea. Para el segmento de las grandes empresas están Banco Pichincha (1001 – 5000) y Mercado Libre (más de 5000). 

Tienen además otros dos premios. El primero es “Hackeando la brecha”, que es entregado por Laboratoria a compañías que destacan por generar diversas iniciativas de manera anual con ellos en pro de disminuir la brecha.  Este año, el ganador es la consultora NTT Data. El segundo premio es “Iniciativa pionera”, que reconoce a una iniciativa única en materia de diversidad e inclusión que está haciendo un cambio en la cultura de las empresas. Este año el jurado eligió a Globant, con su iniciativa becas “Code Your Future by Globant University”.

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