«Nuestra demanda de internet satelital creció 400% el 2020» – Hugo Paredes, gerente general de Hughes Perú

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El 70% de los usuarios reside lejos de la zona urbana y el 65% tuvo acceso por primera vez al servicio de internet.   

HughesNet es una empresa de capital estadounidense que ofrece Internet de banda ancha satelital en nuestro país desde fines del 2018. El año pasado tuvo un salto importante en demanda, el cual ha medido cualitativamente en un reciente estudio. En él descubre cuáles son las zonas con mayor uso de Internet satelital – Junín (11%), Cusco (9%) y Lima provincias (8%) – y que los caracteriza o a qué perfil pertenecen. A continuación Hugo Paredes, gerente general de la empresa, nos cuenta un poco sobre lo que han hecho y descubierto.

¿Cómo ha evolucionado la demanda de soluciones satelitales el año pasado, tomando en cuenta el atípico desafío generado por la pandemia? 

En el contexto de la pandemia, la transformación digital y la necesidad de estar conectados se ha vuelto una tendencia. En ese sentido, el Internet satelital también ha tenido un auge bastante fuerte dentro del sector de telecomunicaciones. Esto se evidencia en el crecimiento de 400% que tuvimos durante el 2020, llegando a distintas zonas del país en donde por primera vez tenían acceso a la red.

¿Qué significó la pandemia para Hughes Perú? 

Pese a que para muchos sectores representó una crisis, también fue una oportunidad para desarrollar nuevas estrategias e iniciativas que nos permitan continuar conectando a más peruanos. Iniciativas como Hughes Express Wi-Fi, el primer Internet comunitario que beneficia a miles de empresarios brindándoles conectividad a sus negocios. O la campaña Igualmente, la cual permite que los estudiantes cursen sus clases a través de la plataforma Aprendo en casa sin consumir datos, son algunos de los proyectos que hemos puesto en marcha durante la pandemia a favor de la reactivación económica y de la educación inclusiva y descentralizada.

¿Cómo está evolucionando este año? ¿Qué perspectivas tienen para el cierre de 2021? 

Los resultados de este año siguen avanzando de manera favorable. El mercado de las telecomunicaciones es el que más fuerza ha ganado debido al nuevo estilo de vida de los peruanos que ha obligado a digitalizar los procesos a los cuales ya estábamos acostumbrados.

 Nuestra perspectiva para este 2021 es mantener ese buen desempeño con el cual cerramos el año anterior, logrando duplicar la cantidad de nuestros usuarios y cubrir más áreas del Perú, sobre todo a los de difícil acceso, como son las zonas rurales. 

¿Cómo les ha ido hasta ahora a Hughes Perú y al segmento de oferta satelital en Perú? ¿Qué zonas tienen mayor crecimiento de demanda y por qué? 

Dentro de nuestra oferta de Internet satelital, venimos trabajando con dos segmentos en especial:  hogar y pyme. Ambos cuentan con la misma garantía de conectividad de alta velocidad de Hughes Perú, pero con propuestas personalizadas para cada uno.  

En cuanto a la demanda, gracias a una investigación propia, conocemos que Junín, Cusco y Lima Provincias son las regiones en donde tenemos mayor cantidad de usuarios hasta la fecha. Consideramos que nuestra oferta es la que mejor se adapta las zonas rurales o alejadas del área urbana. Asimismo, la conectividad satelital no se ve interrumpida por problemas climatológicos, muy frecuentes en los lugares anteriormente mencionados. 

¿Cómo está avanzando las propuestas para el Minedu y la conectividad en zonas rurales donde otras tecnologías no llegan? 

Por el momento, seguimos buscando la manera de trabajar, no solo con el Gobierno central, sino directamente con los gobiernos regionales para poder llevar conectividad satelital a todo el Perú. No obstante, a la par de estas acciones, también estamos gestionando distintas alianzas con entidades privadas que busquen, de alguna manera, desarrollar actividades y programas a favor de la educación y la reactivación económica.

 Siempre y cuando el objetivo de la organización o entidad esté ligado a la democratización del acceso a Internet, Hughes Perú buscará tender puentes para lograr esta meta en común. 

61% de internautas satelitales accedió a Internet por primera vez a la red en 2020. Asimismo, el 55% de participantes de la encuesta afirmaron que carecían del servicio debido a que ningún operador llegaba a su zona de residencia.

¿Qué resultados arrojó el estudio Comportamiento del Internauta satelital? 

Nuestro estudio nos permitió conocer mejor a los usuarios y cómo se desenvuelve el Internet satelital en el país. A raíz de ello contamos con un perfil mejor definido del usuario, el cual busca que su servicio sea rápido y estable, posee un fuerte deseo por seguir creciendo en el ámbito laboral y profesional, y es consciente que el acceso a la red le brindará mejores oportunidades para su desarrollo y el bienestar de su familia.

Por otro lado, el estudio también ofrece un panorama bastante claro sobre cómo se encuentra la brecha digital en el país. Algunas cifras, como el de acceso a Internet, son alarmantes y nos impulsan a trabajar propuestas urgentes para combatirlas, mientras que otras también demuestran que los peruanos saben aprovechar la conectividad satelital, al punto de lograr mejorar sus ingresos. 

¿Cuáles son, a su criterio, las cifras más saltantes y por qué lo son? 

En este aspecto, podemos destacar una de las cifras más preocupantes de la investigación, que hace referencia a que, cerca del 61% de internautas satelitales accedió a Internet por primera vez a la red en 2020. Asimismo, el 55% de participantes de la encuesta afirmaron que carecían del servicio debido a que ningún operador llegaba a su zona de residencia. 

Por otro lado, y como aspecto positivo, rescatamos que el 83% de los usuarios de Internet satelital manifestaron una mejora en su estilo de vida gracias al servicio, y el 44% internautas satelitales con emprendimientos afirmaron que, gracias a la conectividad implementada en sus negocios, vieron un crecimiento en estos de más de 50%

Asimismo, podemos destacar que en casi 8 de 10 hogares peruanos, más de 3 personas se benefician con el Internet satelital; y que cerca del 72% de usuarios indicaron vivir alejados de la zona urbana, lo que remarca el hecho de que las personas de zonas rurales son las que más están aprovechando el servicio de Hughes Perú en búsqueda de más oportunidades. 

¿Cómo describiría al usuario de Internet satelital? 

El usuario de Internet satelital es una persona que busca mejores oportunidades de crecimiento para él y su familia, en el ámbito empresarial, estudiantil o de trabajo. Conoce las ventajas que significa contar con una buena conectividad en una zona remota y las aprovecha al máximo.  
Son personas con deseo de superación, que están en constante búsqueda de retos, capacitaciones e ideas de negocios que le permitan desarrollarse. En cuanto a su desempeño con la tecnología, reconocen las herramientas que les permitirán avanzar para alcanzar mejores oportunidades. 

¿Qué tan diferente es el internauta satelital de otro tipo de usuarios? 

La diferencia principal es la ubicación en donde se encuentra situado el internauta. El internauta satelital, en su gran mayoría, son personas que viven en las zonas más recónditas del país o alejados de las áreas urbanas, lugares a donde la fibra óptica no llega o no tiene la misma intensidad como el Internet satelital. 

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