Pandemia duplicó servicios de delivery vía Apps

Según un estudio elaborado por IPE, con la llegada de la pandemia se redujo la demanda de servicios de movilidad (taxis vía apps) en un 60%, pero los de delivery casi se duplicaron, pasando de 1,4 millones de servicios al mes a 2,6 millones.
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Estudio realizado por IPE establece que el 68% de los repartidores actuales inició sus actividades en marzo del año pasado, luego de declararse la cuarentena. Antes de dedicarse a dicha labor trabajaban o estudiaban.

Entre los múltiples cambios en los hábitos de consumo que nos trajo la pandemia y las nuevas normas de convivencia social, el uso de aplicativos móviles para compras de productos o alimentos fue uno de los que más se generalizaron.

Según un estudio elaborado por IPE, con la llegada de la pandemia se redujo la demanda de servicios de movilidad (taxis vía apps) en un 60%, pero los de delivery casi se duplicaron, pasando de 1,4 millones de servicios al mes a 2,6 millones.  

Como es lógico, a la par de la demanda se incrementó el número de socios repartidores en un 50%, pasando de 300 mil a 600 mil, y se redujo los de movilidad a la mitad (de 1,4 millones a 700 mil) entre abril del 2020 y el mismo mes del 2021.  

El gasto promedio por usuario también varió. En el caso de los repartidores subió de S/ 12,7 a S/16,4. La gran mayoría trabajan para restaurantes, pero también creció el uso para otro tipo de compras, como vestuario y accesorios. El 93% de sus socios son restaurantes y solo el 2% se dedican a la venta de artículos. 

 El 68% de los aliados de las Apps inició el vínculo después de la pandemia. Lo hicieron porque buscaban ampliar los canales de llegada a los clientes, refiere el informe. En el caso de los repartidores, también se trata de un 68% que inicia sus actividades en marzo, tras decretarse la cuarentena, buscando una opción de ingresos independiente. Ellos refieren en las entrevistas realizadas por IPE que antes trabajaban o estudiaban. 

Jóvenes independientes 

El perfil del repartidor es el de un joven con vehículo propio (84%) que ama su independencia. A diferencia de los conductores de taxi por aplicativo, que en el 89% de los casos son peruanos, solo el 45% de los repartidores son peruanos y un 53% son venezolanos.   

La gran mayoría tiene estudios superiores y trabaja en Lima (87,5%). Otras ciudades con servicios de este estilo son Arequipa 4,5% Trujillo 3,4% Piura 1,3% y Chiclayo 1,4%. Suelen usar solo una App (88%) y si no existieran estas plataformas, el 58% manifiesta que tendrían un negocio o algún otro trabajo independiente. Ellos usan las Apps sobre todo porque desean ser independientes (37%) y cubrir sus necesidades económicas (26%).

 Para el 70% el trabajo en las plataformas es su actividad principal y le dedica unas 60 horas a la semana. El resto lo ve como una actividad complementaria y le dedica unas 31 horas semanales. Ganan en promedio entre S/ 1.700 y S/ 2.800 al mes, que en un 53% de los casos es cancelado vía transferencias y no con efectivo.


**Las plataformas digitales son entidades digitales que facilitan la interacción entre dos o mas usuarios (personas o empresas) mediante servicios variados provistos por Internet. Cumplen un rol de intermediarios. En el caso de los trabajadores independientes se trata de Apps de movilidad y delivery. A nivel mundial existen 1.325 plataformas de movilidad y 833 de delivery. Otras son 325 (freelanse, servicio doméstico). En las de movilidad se ha invertido unos US$ 62 mil millones desde 1998 y US$ 37 mil millones en las de delivery. 

**En abril del 2021 las Apps facilitaron más de 2,6 millones de servicios de delivery y 5,6 millones de servicios de movilidad que beneficiaron a 866 mil usuarios y 58 mil socios conductores y repartidores. Son 4,6 mil empresas aliadas que brindan bienes o servicios al usuario con ayuda del repartidor.

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