Papa Francisco pide supervisión del uso de IA

Su Santidad advirtió sobre los riesgos y amenazas contra la paz que puede conllevar el uso sin control ético de la inteligencia artificial.
ebiz

ebiz

En el mensaje preparado para la inauguración de la Jornada Mundial por la Paz, su Santidad advirtió sobre los riesgos y amenazas contra la paz que puede conllevar el uso sin control ético de la inteligencia artificial.

El próximo 1 de enero se celebrará la Jornada Mundial de la Paz 2024 y el Papa Francisco es el encargado del mensaje inaugural, el cual ya ha sido difundido en una conferencia de prensa y se centra sobre los riesgos para la paz que genera el uso de la inteligencia artificial (IA).

El texto, elaborado para la 57ª Jornada Mundial de la Paz, se titula «Inteligencia artificial y paz» y centra su exposición en remarcar la importancia de establecer un control ético sobre el uso de las IA, informó el portal Vatican News. «Si las nuevas tecnologías agravan las desigualdades y los conflictos no pueden considerarse verdadero progreso», indicó el pontífice

Por un lado, dijo, las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades apasionantes para mejorar el trabajo, las condiciones de vida y los instrumentos médicos, pero por otro hay «riesgos graves», como el uso no regulado de las llamadas armas «inteligentes», el consiguiente peligro de atentados terroristas, fomentando así «la locura de la guerra» o las intervenciones destinadas a desestabilizar las instituciones legítimas de gobierno, llegando, por ejemplo, a condicionar las elecciones políticas con información falsa generada con herramientas de IA.

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

En su mensaje, Jorge Mario Bergoglio elogió los extraordinarios logros de la ciencia y de la técnica que han remediado innumerables males que afligían la vida humana y causaban grandes sufrimientos, pero advierte que esos avances tecnocientíficos están poniendo en manos del hombre un vasto abanico de posibilidades que pueden hacer peligrar la paz. «La libertad y la convivencia pacífica se ven amenazadas cuando los seres humanos sucumben a la tentación del egoísmo, del interés propio, del afán de lucro y de la sed de poder», remarcó.

En medio de las guerras entre Rusia a Ucrania y el conflicto por el ataque de Hamás contra Israel, el Papa Francisco puso énfasis en la IA como una herramienta que aleja de la realidad. Destacó la capacidad de llevar a cabo operaciones militares a distancia, lo que hace tener menos empatía con las víctimas y no lograr una plena consciencia de la devastación que causa un ataque, aligerando el sentido de responsabilidad sobre el daño perpetrado.

«La posibilidad de llevar a cabo operaciones militares mediante sistemas de control remoto ha conducido a una menor percepción de la devastación que causan y de la responsabilidad de su uso, contribuyendo a un enfoque aún más frío y distante de la inmensa tragedia de la guerra», escribió el Papa. La investigación sobre tecnologías emergentes en el ámbito de los llamados «sistemas de armas autónomas letales», incluido el uso bélico de la inteligencia artificial, es un «serio motivo de preocupación ética», añadió.

«Si las nuevas tecnologías agravan las desigualdades y los conflictos no pueden considerarse verdadero progreso».

– Papa Francisco.

También se refirió a los fake news y los peligros que conllevan usar estas tecnologías para crear y propagar noticias falsas. Los chatbots tienen capacidad para «alucinar» y generar declaraciones tendenciosas que no son ciertas o inventar información con el fin elevar el odio entre los pueblos. Es un grave problema cuando la inteligencia artificial se despliega en campañas de desinformación y conducen a una creciente desconfianza en los medios de comunicación, advirtió.

Varias veces en su mensaje, el Papa pidió controles y supervisión en el uso de la tecnología y propone a la comunidad internacional que trabaje unida con el fin de adoptar un tratado internacional vinculante que regule el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en sus múltiples formas, teniendo en cuenta la voz de todas las partes interesadas, incluidas las marginadas en el debate global.

Su Santidad instó a la supervisión humana sobre los algoritmos tecnológicos, ya que estos carecen de todo juicio moral y pueden ser manipulados de forma malintencionada, con fines destructivos. El humano es quien debe tomar las decisiones éticas y no una máquina, porque aun cuando sea muy ‘inteligente’ sigue siendo una máquina, enfatizó.

El Papa Francisco pidió cuestionarse «¿Cuáles serán las consecuencias, a mediano y largo plazo, de estas nuevas tecnologías digitales? ¿Y qué impacto tendrán en las vidas individuales y en las sociedades, en la estabilidad internacional y en la paz?». Acto seguido, instó a no elevar las desigualdades e injusticias ya presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a guerras y aliviar el sufrimiento humano.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica se sumó a las voces de líderes mundiales y tecnológicos que reclaman una mayor regulación gubernamental de estas nuevas tecnologías y llegó justo en el mismo mes en el que se aprobó un acuerdo provisional, el más amplio hasta ahora, sobre el proyecto de ley que regula el uso de la IA en Europa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS