“La voluntad política será determinante para materializar estos objetivos y servicios” – Óscar Montezuma, CEO de Niubox Legal | Especial Plan Nacional de Transformación Digital: Un Nuevo Inicio

El éxito de la Política Nacional y Transformación Digital depende de la voluntad política para llevarla a cabo, afirma Óscar Montezuma.
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Montezuma es un abogado especialista en resolver problemas legales de negocios digitales y gestionar asuntos regulatorios ligados al ecosistema digital en Perú, Ecuador y Colombia. A su entender, estamos ante la gran oportunidad de avanzar en el proceso de transformación digital, pero será necesario ejecutar todas las acciones de forma armoniosa, bajo el mando de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD).

¿Por qué es importante que ya esté publicada la PNTD al 2030 y la respectiva agenda digital? ¿Qué significa esto para el Perú?

Es importante que la PNTD al 2023 ya esté publicada porque representa un paso significativo en el reconocimiento de la relevancia de la transformación digital en el gobierno. Aunque en el pasado se han tenido antecedentes similares, el contexto actual es distinto y más propicio para impulsar estos cambios.

La madurez alcanzada en la comprensión de la transformación digital y el papel clave de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital como ente rector empoderado son elementos fundamentales para abordar estos temas de manera más efectiva. Esta entidad ha promovido regulaciones y disposiciones, además de articular diversas áreas con una naturaleza transversal.

La PNTD llega en un momento oportuno, proponiendo una hoja de ruta clara y consolidando una política de Estado sobre la transformación digital. Asimismo, presenta un conjunto de acciones concretas a ejecutar en un plazo determinado. Si se ejecuta correctamente permitirá al Perú aprovechar las oportunidades de la era digital, mejorar la eficiencia gubernamental, fomentar la inclusión digital y la participación ciudadana, así como fortalecer la economía y la competitividad a nivel nacional e internacional. La PNTD se convierte, entonces, en una guía estratégica que marcará el rumbo hacia el futuro digital del país, potenciando su desarrollo y bienestar en todos los ámbitos. 

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¿Cuál es su opinión sobre los objetivos trazados y la forma en que se ha establecido la medición del avance en el logro de los citados objetivos? 

Opino que los objetivos prioritarios de la transformación digital están bien definidos y muestran un enfoque centrado en la ciudadanía, lo que permite abordar los principales desafíos de manera adecuada. Aunque algunos objetivos, como «economía digital» o «tecnologías exponenciales», pueden parecer amplios, me parece bien que cada uno de ellos cuente con diversos servicios específicos que facilitan su concreción en acciones tangibles para beneficiar a la población.

El próximo reto será la implementación de estos servicios, dado que la mayoría de ellos aún no existen. En este sentido, considero esencial que la (SGTD) lidere estos esfuerzos y que todas las entidades involucradas se comprometan activamente. La voluntad política será determinante para materializar estos objetivos y servicios.

Respecto a la medición del avance, la mayoría de los indicadores se centran en resultados concretos, lo que permitirá evaluar el impacto real de la transformación digital. Sin embargo, sería beneficioso ajustar algunos indicadores que actualmente miden principalmente la acción realizada, como el porcentaje de emprendimientos digitales y de base tecnológica que recibieron financiamiento externo. En lugar de enfocarse únicamente en la cantidad de financiamientos recibidos, estos indicadores podrían destacar los logros alcanzados por los emprendimientos gracias a dicho financiamiento.

En general, considero que los objetivos planteados son prometedores y la selección adecuada de indicadores será crucial para medir con precisión el progreso y el impacto de la transformación digital en el Perú. 

«La Política Nacional y Transformación Digital llega en un momento oportuno, proponiendo una hoja de ruta clara y consolidando una política de Estado sobre la transformación digital«.

Sobre el diagnóstico de situación y el planteamiento de soluciones, ¿considera se llegan a las conclusiones acertadas? 

Coincido con las conclusiones del diagnóstico y las soluciones planteadas. El problema de baja ciudadanía digital es una preocupación pública válida y relevante. Además, encuentro que el árbol de problemas ha sido una herramienta eficaz para estructurar los objetivos prioritarios y los lineamientos propuestos en la política pública de transformación digital.

Es significativo resaltar que esta política marca un hito al ser la primera de alcance nacional en el Perú. La forma en que ha sido adaptada a la realidad del país denota una investigación sólida y profunda detrás de su formulación.

Ante este panorama, me siento optimista acerca del potencial de esta política. Si se ejecuta adecuadamente, estoy convencido de que permitirá dar los primeros pasos necesarios para que todas las regiones y grupos poblacionales se beneficien de las oportunidades que la transformación digital puede ofrecer.

En resumen, considero que las conclusiones y propuestas son acertadas y representan un paso importante hacia el avance digital y el bienestar de la sociedad peruana.

De cara al sector productivo y la economía digital, ¿coincide con el plan o qué sugeriría a la Secretaría en esos aspectos?

La PNTD plantea un enfoque prometedor al incluir el Objetivo Prioritario 2 (OP2) de vincular la economía digital a los procesos productivos sostenibles del país. Es indudable que la economía digital juega un papel fundamental en el desarrollo económico actual y futuro, y su integración en todas las actividades productivas es esencial para un crecimiento sostenible.

Una sugerencia importante para la Secretaría sería fomentar alianzas estratégicas entre el sector privado y las pequeñas y medianas empresas (mipymes) de los sectores industriales y productivos. Estas alianzas permitirán que las mipymes puedan acceder a tecnologías y conocimientos avanzados, facilitando su transformación digital y aumentando su competitividad en el mercado.

Además, se debería impulsar la inclusión financiera digital, promoviendo el acceso a servicios financieros digitales para todas las empresas, especialmente las mipymes. Esto les permitirá gestionar sus finanzas de manera más eficiente y acceder a oportunidades de inversión y crecimiento.

Otra sugerencia relevante es desarrollar programas de capacitación y formación en habilidades digitales dirigidos tanto a emprendedores como a trabajadores del sector productivo. La formación en tecnologías digitales y herramientas innovadoras será fundamental para maximizar el potencial de la economía digital en el ámbito productivo.

Además, es importante establecer mecanismos de pagos digitales seguros y eficientes que faciliten las transacciones comerciales en el entorno digital. Esto incentivará la adopción de métodos de pago electrónicos y contribuirá a la modernización de la economía.

En resumen, el OP2 es un objetivo valioso y necesario para el crecimiento económico del país. Para asegurar su éxito, es crucial que la Secretaría fomente alianzas estratégicas, promueva la inclusión financiera digital, brinde capacitación en habilidades digitales y establezca mecanismos de pagos digitales seguros. Con estos enfoques, la economía digital podrá integrarse de manera efectiva en los procesos productivos sostenibles, beneficiando tanto a las empresas como al desarrollo económico del país.

¿Qué pasará o debería pasar ahora? ¿Qué no debería suceder y por qué? ¿Qué tiene que hacer la Secretaría y el sector privado para que no se quede en buenas intenciones y se llegue a las metas planteadas?

Para lograr que la política de transformación digital se materialice con éxito, la Secretaría y el sector privado deben abordar varios aspectos clave. En primer lugar, es fundamental que la Secretaría mantenga el liderazgo que ha venido teniendo en la formulación e implementación de la política. Esto implicará asegurar que cuente con el apoyo y los recursos necesarios, incluido un presupuesto adecuado, para llevar a cabo las iniciativas propuestas.

Además, para potenciar la colaboración con el sector privado, la Secretaría deberá establecer agendas de trabajo que integren tanto a expertos multidisciplinarios del ámbito público como del sector privado. Esto permitirá una mejor comprensión de las necesidades y desafíos de ambos sectores, facilitando la creación de soluciones innovadoras y eficientes.

Asimismo, se debe garantizar el compromiso y respaldo desde el más alto nivel de gobierno para implementar la PNTD con éxito y asegurar su continuidad en el tiempo.

¿Qué debería pasar en el Congreso para que no vaya en contra de esta PNTD?

Para que el Congreso no vaya en contra de la PNTD, es fundamental que exista un consenso y compromiso transversal entre los diferentes partidos políticos y legisladores. La transformación digital y los objetivos propuestos en la PNTD deben ser vistos como una prioridad nacional que trasciende las diferencias políticas. Es esencial que los congresistas comprendan la importancia estratégica de la transformación digital para el desarrollo del país y que reconozcan que este proceso es clave para mejorar la competitividad, la inclusión y el bienestar de la población

Para asegurar que la PNTD avance sin contratiempos en el Congreso, es recomendable que se promueva un diálogo constructivo entre la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital y los miembros del Congreso. La Secretaría debería presentar y explicar de manera clara y concisa los beneficios y alcances de la política, así como responder a cualquier duda o inquietud que los congresistas puedan tener al respecto. 

Además, es necesario que la Secretaría trabaje en la generación de consensos y alianzas con diferentes actores, incluyendo la sociedad civil, el sector privado y organizaciones relevantes. Esto puede ayudar a construir un mayor respaldo para la PNTD y demostrar que se trata de una política inclusiva y participativa.

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