Porcentaje de inversión destinada a tecnología en Perú superó la media regional

Según un estudio de IDC y análisis de EAE Business School, la media de gasto destinado a tecnología de América Latina fue de 7,7% en el 2021.
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Según un estudio de IDC y análisis de EAE Business School, la media de gasto destinado a tecnología de América Latina fue de 7,7% en el 2021, mientras que en Perú alcanzó el 9%. Solo nos superó Argentina y México.

Según el informe «Internet de las cosas [IoT]: La tecnología como aliada de la sostenibilidad», presentado por EAE Business School en base a mediciones de la consultora IDC, el promedio de inversión en tecnologías de la información por parte de las empresas de América Latina estaba al cierre del 2021 en 7,7%. Argentina lideró el gasto con 10,4%, seguido de México con un 10% y luego Perú con 9%. Por detrás se encuentran Chile con un 5,5%, Brasil con 5% y Colombia con 3%.

El estudio pronostica que el citado gasto en América Latina aumentará este año por lo menos un 5,5%, y la facturación del sector – sin incluir consumo masivo – llegará a elevarse un 9,4%, casi un punto más del crecimiento del 2021, porque existe una consciencia sobre lo que las tecnologías permiten de cara a la continuidad de los negocios en esta nueva normalidad más digital. 

Ricardo Villate, vicepresidente de IDC para Latinoamérica, explicó que este desarrollo se ha dado porque esta industria continúa siendo un motor económico y apoya a otras verticales a impulsar sus procesos de negocio y acelerar la necesaria digitalización. 

El año pasado, según IDC, el mercado de comercio electrónico aumentó su penetración entre 10 y 15 puntos, los pagos electrónicos alcanzaron a más del 50% de latinos y el trabajo remoto se consideró algo habitual en el escenario postpandemia para un 40%. 

Para el 2023, informaron, el 40% de las 5000 empresas más importantes de América Latina tendrá una arquitectura de gobierno de datos para habilitar DataOps, se impulsará la ingeniería de datos basada en Machine Learning y se buscará potenciar la innovación. Mientras que, para el 2024, un tercio de estas empresas formará asociaciones de intercambio de datos con partes interesadas externas. 

El estudio remarcó que la cantidad de conexiones de IoT en América Latina ascendió a 791 millones en 2021 y llegará a 1200 millones en 2025, lo que generará US$ 47,2 mil millones. Esto significará 513 millones de nuevas conexiones IoT en el periodo, de las cuales al menos 100 millones serán hogares inteligentes. 

Otro estudio del 2020 de EAE Business School ya establecía que entre las tecnologías más demandadas y que tendrían un impacto sobre los puestos del trabajo del futuro estaban IoT con un 79%, realidad aumentada y virtual con 75% y las redes 5G con un 83%. Los latinoamericanos, refirieron los investigadores, esperaban que 5G ayude a cerrar la brecha digital y mejore la calidad de vida de las personas. 

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