PRONATEL: Reorganización en camino

En paralelo al proceso de reorganización que atañe a todo el ministerio, continúan las prórrogas en la entrega de los proyectos regionales y se han cortado conexiones clandestinas a la Red Dorsal.
mmendoza

mmendoza

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que desde este mes (febrero), dicha entidad y sus programas (Provías Nacional, Provias Descentralizado, Pronatel, Promovilidad y SUTRAN) han sido declarados en reorganización. El objetivo es evaluar su situación administrativa, organizacional y de gestión por el plazo de 180 días calendario.

Para ello, se ha dispuesto la creación de una Comisión Reorganizadora que se encargará durante 60 días de evaluar las acciones necesarias a ejecutar para lograr la reforma necesaria. Sus propuestas, que buscan atender las problemáticas halladas en la institución y resolver los casos de corrupción encontrados en administraciones pasadas, quedarán plasmadas en un informe.  

PRONATEL, entidad encargada de lograr la conectividad digital, no es ajena a las problemáticas denunciadas en la prensa y es uno de los protagonistas de esta reorganización. A lo largo de los últimos años, ha habido presuntos casos de corrupción en el programa, que abarcan desde denuncias formuladas en contra de algunos funcionarios por contrataciones indebidas hasta la demora en la ejecución de proyectos que han dilatado en demasía su culminación y operación, además de procesos de supervisión de obras cuestionados.

Solo la semana pasada se informó de conexiones clandestinas a la Red Dorsal que han sido clausuradas. Según detallaron, en el Cusco, PRONATEL procedió a cortar estas conexiones ilegales e interponer denuncias ante la Policía Nacional del Perú. Estos enlaces fueron encontrados como parte de las inspecciones de campo y se procedió a cortarlas para evitar que malos empresarios lucren con esta actividad ilícita, que, por la cantidad de cableado y kilómetros desplegados, tienen mucho tiempo instaladas. 

Ya a fines del año pasado, PRONATEL admitió tener problemas para dar adecuado mantenimiento y soporte a la Red Dorsal y semanas atrás, en enero, fue objeto de una denuncia en el programa dominical Panorama: un director de ingeniería habría hecho una contratación irregular de una joven, encargándole un servicio administrativo para el cual no tendría conocimientos adecuados. Ante el escándalo renunció el citado director, pero según el Frente de Defensa de la provincia de Utcubamba, dejó encaminada otra contratación de una persona sin la preparación idónea.   

En los últimos años PRONATEL ha padecido de alta movilidad en sus cargos directivos. No se ha logrado continuidad en la gestión tanto por el nombramiento de nuevos directores ejecutivos como por cargos intermedios, como los jefes de supervisión o ingeniería, lo que afecta la concreción de muchos procesos. La poca duración en el cargo en PRONATEL fue característica durante el Gobierno de Pedro Castillo -hubo ocho directores ejecutivos que estuvieron sujetos a distintos cuestionamientos en apenas casi dos años- y duración del Gobierno de Dina Boluarte, de poco más de un año, ya se han sucedido cuatro directores ejecutivos de PRONATEL.

En los últimos años PRONATEL ha padecido de alta movilidad en sus cargos directivos. No se ha logrado continuidad en la gestión tanto por el nombramiento de nuevos directores ejecutivos como por cargos intermedios.

El domingo 25 de febrero ha surgido una nueva denuncia ligada al sector. Esta vez fue contra la viceministra de comunicaciones Carla Sosa Vela: su padre logró en 2023 contratos por S/60 mil en el MTC, en el mismo lapso en que fue directora general de Programas y Proyectos de Telecomunicaciones del ministerio. Cuando Carla Sosa asumió el viceministerio, en setiembre de 2023, se advirtió sobre un posible conflicto de intereses, debido a que en su declaración jurada establecía que era representante de cinco empresas vinculadas al transporte terrestre. Desde el MTC emitieron un comunicado en el que señalan que la viceministra firmó el compromiso de no asumir por encargo, ante eventualidades, el despacho de transportes. 

Amazonas y sus prórrogas 

El tendido de las redes regionales de fibra óptica ha sufrido muchos retrasos en la última década. Fueron diseñados en 2013 y debieron estar todos listos en 2019. Sin embargo, solo hubo tres listos para dicha fecha y se calcula un retraso promedio de tres años por cada grupo de proyectos. En total se han firmado más de 270 adendas a los contratos, dando un promedio de 10 adendas por proyecto, con picos de hasta 20 en un solo contrato. El último grupo de redes regionales de fibra óptica concursadas tienen más de 70 adendas firmadas. 

De los 21 proyectos regionales diseñados en 2013 para llevar fibra óptica a las provincias, nueve estaban en operación a fines del 2023 y había dos más previstos para el último trimestre del año, pero el de Amazonas se postergó de nuevo para este año. El resto están programados para estar operativos a más tardar al cierre del 2024. 

De los 21 proyectos regionales diseñados en 2013 para llevar fibra óptica a las provincias, nueve estaban en operación a fines del 2023 y había dos más previstos para el último trimestre del año, pero el de Amazonas se postergó de nuevo para este año.

En el caso de Amazonas, la ejecución está a cargo de la empresa israelí Gilat Satellite Networks Ltd., quien recientemente habría firmado una adenda al contrato con PRONATEL por una ampliación del proyecto que permitirá llevar conectividad a 35 nuevas localidades por US$ 17 millones. El acuerdo original fue firmado en el 2018 y debió estar listo dos años después, pero ha sufrido varias prórrogas. En el portal del MTC figuran siete adendas, siendo la última firmada en 2022. El resto de las adendas firmadas, incluida la que se acaba de firmar este año, no figuran aun en el enlace oficial respectivo.   

La historia del proyecto regional de Amazonas no está libre de denuncias y problemas judiciales. En sus inicios fue adjudicado a otro operador, pero luego pasó a Gilat, generándose una denuncia judicial. La obra se inició a pesar de eso y fue avanzando, pero con denuncias por mala supervisión, retrasos y prorrogas durante la pandemia. A mediados del año pasado Gilat ofreció tener listo el proyecto de Amazonas, valorado en cerca de US$120 millones, en el último trimestre del 2023, pero para diciembre ofrecieron culminar en el primer trimestre del presente año.

La firma también opera las redes regionales de Ica, Cusco, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, con lo que suma inversiones por US$ 550 millones. En declaraciones al diario Gestión afirmaron que sus inversiones podrían llegar a US$1000 millones si se concretan nuevos proyectos atractivos en Proinversión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS