Tendencias del 2022: sacarle el jugo a la data

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Según Gartner, este año primará el uso de IA, aplicaciones nativas en la nube, integración de soluciones de seguridad y la hiperautomatización.

La consultora internacional Gartner estableció, en base a las prioridades de los CEOs para sus organizaciones en las demandas de tecnología, que optimizar el uso y manejo de los datos será una tendencia predominante en el año que acabamos de iniciar. 

El “Tejido de datos” primará porque se buscará una integración flexible y resiliente entre las fuentes de datos que provienen de distintas plataformas y usuarios. Lo que se busca es que la data esté disponible desde cualquier lugar donde se necesiten e independientemente de dónde se alojen. Su adecuado análisis, según Gartner, puede reducir hasta un 70 % los esfuerzos de gestión de datos. 

Este mejor aprovechamiento de los datos permitirá una mejor toma de decisiones en los procesos humanos, sobre todo si se aplican soluciones de IA (Inteligencia Artificial) para optimizar los análisis. La “inteligencia de decisiones” como tendencia habla de un enfoque práctico que mejora el proceso de decidir estrategias y planes dentro de una organización. “Cada decisión se modela como un conjunto de procesos, utilizando conocimientos y análisis para conformar las decisiones, aprender de ellas y perfeccionarlas”, resaltó la consultora. 

El uso de todas estas herramientas viene acompañado por una mayor preocupación por la seguridad y la privacidad. Una tendencia clara este 2022, informaron, será reforzar la malla de ciberseguridad, entendida como una arquitectura componible y flexible que integra servicios de seguridad distribuidos y dispares de diferentes proveedores, tanto dentro como fuera de la nube. “La malla de ciberseguridad permite que las mejores soluciones de seguridad independientes se utilicen conjuntamente para una mayor protección global y que los puntos de control se sitúen más cerca de los activos a los que deben proteger”, indicaron. 

También cobrará fuerza el uso de herramientas informáticas que mejoren el cuidado de la privacidad. Los CEOs buscan que se garantice el tratamiento de datos personales en entornos que no son lo bastante seguros. Existe en los consumidores una creciente preocupación que obliga a las empresas a utilizar varias técnicas de protección que permiten obtener valor de los datos pero cumpliendo al mismo tiempo con los requisitos normativos vigentes. 

Otra tendencia clara, según Gartner, es el uso de “Sistemas autonómicos”, es decir que pueden ser capaces de aprender de su entorno y modificar dinámicamente sus propios algoritmos en tiempo real para optimizar su comportamiento en ecosistemas complejos. Ya sea que se gestionen físicamente o mediante software, “crean un conjunto ágil de capacidades tecnológicas que pueden ayudar en caso de nuevos requisitos y situaciones, optimizar el rendimiento y defender contra ataques sin necesidad de intervención humana”, precisaron.  

Unido a ello vendrá la “hiperautomatización”, un enfoque empresarial disciplinado que Gartner identificó como una búsqueda por investigar y automatizar rápidamente tantos procesos comerciales y de tecnología como sea posible. “La hiperautomatización facilita el redimensionamiento, las operaciones remotas y la transformación radical del modelo de negocio”, aseguraron. 

Como tendencias se mantendrán, además, el mayor uso de plataformas nativas de la nube, que son más elásticas y ágiles para seguir el rápido ritmo de desarrollo digital vigente, y la integración del cliente en la experiencia total a través de múltiples puntos de contacto con un enfoque holístico. 

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